Gamba roja de Denia

La gamba roja  resulta ser uno de los lujos gastronómicos más sublime que el Mediterráneo nos brinda. Especialmente valoradas las que se dan en las costas alicantinas, en Huelva y Almería. Por encima de todas ellas posiciona la exquisita gamba roja de Denia.

No tuvo tal consideración en su origen pues, paradójicamente, tanto pescadores como consumidores no captaban su potencial. Era aprovechada mayormente para caldos de pescados con el que preparar sopas y arroces acompañados de otras especies.

CAPTURA y TRATAMIENTO

La gamba roja del Mediterráneo se traslada por el corredor de dicho espacio marítimo. Según donde se queda se habla de una procedencia u otra. La de Denia es especialmente jugosa y su color rojizo más intenso.  Su cabeza es mayor que otras especies y su aspecto en el mar es casi transparente. De su captura y tratamiento depende conservar toda la calidad de este manjar mediterráneo. En Denia, los pescadores la atrapan mediante la técnica del arrastre con redes especialmente largas. Los caladeros mejores suelen ser fangosos y blandos. Cuanto más bajo se llegue – y se llega a los 600 metros – mejor es la gamba, puesto que de más plancton y de mejor calidad se conforma su dieta. En dicha localidad alicantina encuentran un paraíso de fondos arenosos y corrientes marinas que junto con algas autóctonas y la ausencia de predadores aportan una mezcla de nutrientes portentosa.

Nada más salir del agua mueren. Su color rojizo se intensifica después de cuarto de hora aproximadamente. A continuación se clasifica por tamaño en el propio barco y se la conserva hasta llegar a puerto en hielo y agua de mar. El tamaño de la especie no depende de la edad de la pieza sino de su sexo: las mayores son las hembras siendo el macho considerablemente más pequeño.

COCCIÓN

Con agua de mar se en recipiente lo más grande posible, se incorporan a la cocción cuando el agua hierve. Se sacan unos segundos después de que suban a la superficie y se enfrían con hielo para detener la cocción interna con mucha sal. Se evitan los condimentos para no ocultar los matices de este manjar.

SABOR

De sabor marino y yodado más intenso que la gamba blanca posee un dulzor característico. Aporta al comensal una nada despreciable cantidad de vitamina B, yodo, hierro, selenio, zinc y ácidos grasos omega 3. Es por ello que suele servirse cocida, con el fin de apreciar todos sus matices en el paladar. La cabeza y el cuerpo están unidos por una membrana muy resistente. Es, por ello, que los jugos se conservan bien en los fogones.

PRECIO

La gamba roja de Denia incorpora un importante hándicap que causa su escasez y consiguiente estatus de precio: la dificultad de llegar a los lugares que escoge como hábitat la especie.

Siendo uno de los productos del mar más caros de España, su precio puede sobrepasar los 250 euros, siendo la época navideña el tramo estacional más caro. El resto del año, el precio de la gamba roja de Denia fluctúa entre los 90 y los 150 euros venta en comercios.

EVENTOS

Uno de los eventos más conocidos entorno a este tesoro gastronómico es el “Concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Denia” que se celebra cada año en la localidad alicantina.

 

Prueba la gamba roja de Denia

En restaurantes de prestigio de la localidad de Denia como el restaurante marisquería  Pekado Mortal puedes disfrutar de esta joya todo el año

Marina el Portet

Moll de la Pansa

03700 – Denia

Alicante

Marina el Portet | Moll de la Pansa

03700 – Denia [ Alicante ]

Reserva una mesa