El mejor marisco del mundo

Mucho se dice, mucho se escribe y mucho se lee acerca de por qué en Galicia se encuentra el mejor marisco del mundo. Ciertamente encontramos manjares del mar en múltiples latitudes: el cangrejo rojo y la langosta del Caribe, la gamba de Mozambique, el abalón japonés, el mejillón de Cornualles (UK), la langosta de Nueva Escocia (Canadá) o la ostra Gillardeau (costa norte de Francia). Pero en ningún lugar se recoge la amalgama y variedad de mariscos de Galicia.

Pero, ¿por qué en Galicia? Como podemos suponer, es la calidad de las aguas gallegas la que logra esa excelencia en la amplísima variedad de sus mariscos. Esa calidad tiene principalmente tres razones originarias del fenómeno. En primer lugar, Galicia posee una costa enormemente abrupta, lo que da lugar a múltiples mini ecosistemas. Por si fuera poco, en lugar de fiordos – de agua salada – como en Noruega tenemos rías. En ellas confluyen el agua dulce de las montañas con el agua salada del mar y en las que se han formado múltiples islas e islotes que protegen a multitud de especies que llegan para poner sus huevos e intentar asegurar su supervivencia. Por último, el viento del norte – el “Nordés” – hace las veces de extractor de agua profundas que trae consigo muchas especies que conforman un plancton de riqueza única y una variedad de sales minerales que actúan como fertilizante. La consecuencia de estas condiciones es una paleta de sabores únicos y colores más oscuros que en los mariscos de otras latitudes. Lo generan los beneficios de una carga de nutrientes y algas sin igual que entran en las rías gallegas para quedarse y servir de alimento y distinción a esas deliciosas especies que se incorporan a nuestras mesas para el deleite. Contar con mariscos de Galicia en la carta de un restaurante es garantía de satisfacción de los comensales más exigentes.

Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que la mayor parte del marisco gallego era consumido exclusivamente por marineros y pescadores como aperitivo para acompañar al vino. O que servían como alimento de animales en corrales de la zona.

Las mejores especies: mejillón, berberecho, almeja, navaja, vieira, zamburiña, bígaro, langosta, bogavante, cigala, cemtolla, buey de mar, percebe y camarón.

Marina el Portet

Moll de la Pansa

03700 – Denia

Alicante

Marina el Portet | Moll de la Pansa

03700 – Denia [ Alicante ]

Reserva una mesa